fitt tocopilla

FITT 2020 

Ocaso Teatro

Reseña de la compañía:

“Ocaso Teatro” es una compañía fundada el año 2012 que surge de la necesidad de realizar un aporte a la escena local desde textos de autoría propia, una poética popular y un profundo compromiso social. Sus montajes han estado ligados a temáticas sociales y políticas urgentes de abordar. Su primera obra “El mote con huesillos (O nuestra bebida nacional)” que colocaba en escena el tema de la postergación femenina y la inclusión, se estrenó el 2012 en Matucana 100, la obra se convirtió en un suceso de público y ha vuelto año tras año a la cartelera, siendo “un nuevo clásico” como lo ha catalogado la crítica.
En el año 2018, se hace beneficiario de un Fondart de Patrimonio escénico cosechando nuevos éxitos, participando en innumerables festivales a nivel nacional. También es ganadora a la mejor obra en el Primer Festival de Comedias de Santa Cruz.

El segundo montaje fue “La Pichanga” en 2016, cuya temática fue el descontento ante el sistema público, la obra fue la más vista del año en el Anfiteatro Bellas Artes y seleccionada para el festival de Nuevos directores teatrales de la Universidad de Chile. En el año 2019, vuelve a la escena cosechando nuevos éxitos y aportando a la reflexión política. El tercer montaje de la compañía fue “Chilenito”, estrenada en 2017, obra que puso en escena el tema de la migración a partir de la mirada de un chileno en el extranjero, obtuvo el premio “Clap Atrápalo Award 2018” a la mejor comedia del año 2017 y al igual que su predecesora, fue la obra más vista del año en el Anfiteatro Bellas Artes.

En 2018 la compañía estrena “Los defensores del tiempo”, un montaje familiar ganador de Fondart de creación, obra en de ciencia ficción que toca el tema del rescate de recursos naturales y el respeto por las culturas originarias, como las dos anteriores, también fue la obra más vista del año en el Anfiteatro MNBA, luego realiza una temporada en Mori Parque Arauco y es seleccionada en FAMFEST 2019, además de una gira por Alto del Carmen. En el 2020 la obra obtiene un Fondart de ventanilla abierta (por ejecutar). El 2019 Ocaso teatro se adjudica un nuevo Fondart de Creación con la obra: Corazón de chocolate, crónica de un dulce suicidio, montaje que toca el tema del hostigamiento laboral, la obra se estrenó con gran éxito de crítica y de público.

Teatro Marionetas Paladino

Reseña de la compañía:

Teatro Marionetas Paladino es una agrupación cultural chilena con 8 años de trayectoria, donde han realizado y producido obras de teatro, intervenciones culturales , eventos masivos, pasacalles y talleres enfocados en el área infantil y familiar. Cuentan con una amplia experiencia en teatro y en grandes escenarios , como también en escuelas y colegios , con puestas en escenas interactivas e inclusivas , que llevan a vivir la magia del teatro como si es tuvieran siendo parte del espectáculo, potenciando la imaginación a través de la manipulación de marionetas y objetos. Sus puestas en escena cuentan con reconocimiento internacional, participando en Festivales de Teatro en Chi le, Perú y Colombia.

Maquinaria de Creatividad

Reseña de la compañía:

Maquinaria de creatividad es una compañía de teatro creada en 2010 por Marcelo Quezada, para realizar teatro laboral al interior de las organizaciones. Con 12 obras a su haber, las más destacadas son “En un 2 x estrés” (manejo de estrés) “Juan segura” (Prevención de riesgos) “Operación crazy” (plan de emergencia) “Me cuesta la encuesta” (riesgo psicosocial) “Hagamos la diferencia” (equidad de género). Cada una de estas obras se presentan constantemente para empresas y público general. La metodología de usar el teatro para abordar contenidos poco habituales, le ha dado al equipo de actores una experiencia con diferentes espectadores, logrando establecer una relación directa con el público y afiatando una relación entre los integrantes que va más allá de lo laboral. Es en este contexto que 4 de los integrantes de la compañía deciden montar esta obra de teatro, que forma parte del libro “3 tristes textos, tierra tragaban en un cajón”, escrita por Marcelo Quezada y publicada por editorial Piélago en 2016. “silencio de reyes” tuvo una temporada exitosa en sala de teatro “La aurora” y antes de la contingencia del COVID -19 tenia una temporada en abril en Sala de Bolsillo.

Compañía Teatro Universidad de Antofagasta

Reseña de la compañía:

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, remonta sus orígenes al año 1962, donde fue conocida como “TEATRO DEL DESIERTO”, nombre que reunía el anhelo artístico cultural de un selecto grupo de alumnos del CENTRO UNIVERSITARIO ZONA NORTE, posteriormente, UNVERSIDAD DE CHILE, SEDE ANTOFAGASTA. Al poco tiempo se denominó COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SEDE ANTOFAGASTA lo que le permitió ampliar el carácter localista y trasladar el elenco a un nivel artístico nacional. En 1981, por la fusión de la Universidad Técnica del Estado, Sede Antofagasta y la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, pasó a denominarse, hasta hoy en día, COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Cada paso y cada cambio le han conferido un nuevo espíritu y una nueva mística con los que ha podido sortear permanentes obstáculos, saliendo siempre con la fe renovada. El 25 de agosto de 1962, los sueños e ilusiones se hicieron realidad; cálidos aplausos premiaron “EL PASTEL Y LA TARTA” y “PACTO DE MEDIA NOCHE”, obras que constituyen el primer eslabón de una larga cadena de éxitos y reconocimientos. La llegada en ese mismo año del PREMIO NACIONAL DE ARTE, PEDRO DE LA BARRA, se convierte en una sólida plataforma que proyecta a la Compañía hacia un futuro pleno de profesionalismo artístico. Cada nuevo montaje exige actores estudiosos, perseverantes y responsables. La profesionalización es paulatina.
Tiempo costó para que nuestro provinciano medio ambiente se acostumbrara a tener profesionales del arte: músicos, pintores, diseñadores, actores, etc. Treinta y nueve años de labor artística ininterrumpida le permiten tener a su haber más de un centenar de montajes: “DON GIL DE LAS CALZAS VERDES”, “El SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI”, “EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE”, “YERMA”, “LA FIERECILLA DOMADA”, “LOS MATARIFES”,” TE LLAMABAS ROSICLER”, “OTELO”, “RISAS A LA CHILENA “, “ ORQUESTA DE SEÑORITAS”, “ LA NONA” “MATATANGOS”, “EL JAGUAR AZUL”, “LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS” , “VIEJAS”, “”FATAMORGANA DE AMOR CON BANDA DE MUSICA”,”LA CASA DE BERNARDA ALBA” , “MARIANA PINEDA”, “PEDRO URDEMALES EN EL PAIS DEL OLVIDO” “EL CERCO DE LENINGRADO”, “ZOOLOGICO”, “UN QUIJOTE URBANO”, “SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS” NAGY “EL HABITANTE DEL CIELO”, , “ATACAMA POST TEATRO”, “PATRIA”, “LOS HIJOS BASTARDOS DE PITER PAN”, “MAFIA”, y sus más reciente estreno “PACÍFICO”, entre tantas otras, conforman parte de la galería de estrenos hechos por nuestra compañía teatral. “EL FANTASMITA PLUFF”, “ROCAMADUR”, “RESCATE EN MONOPATIN””LA PANDILLA DEL ARCO IRIS”, “EL MUNDO ES UN PAÑUELO”, “LOS VENGADORES ECOLÓGICOS”, “SOLOMAN”, “CÁSCARA DE NUEZ” entre otros, representan la preocupación por los pequeños espectadores, que por medio de estos montajes han entrado por generaciones a conformar el público de hoy y de siempre. Actualmente la COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, basada en el fundamento de consolidar en nuestro Norte Grande un movimiento artístico de sólidas raíces, asesora desde hace algunos años al Taller de Teatro Universitario y a la Compañía de Teatro de Enseñanza Media “Óscar Vigouroux”, desde donde han surgido nuevos valores que incrementan con savia nueva al elenco profesional. Hoy la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, a 50 años de su fundación, orgullosamente puede mostrar a la comunidad universitaria y de la ciudad que el apoyo y la confianza brindados a su hacer teatral, han rendido frutos más que positivos, proyectando una imagen cultural de Antofagasta y su Universidad a través de casi todo nuestro territorio, manteniendo siempre el legado que dejara su insigne formador, Pedro de la Barra: “Amar el Teatro por sobre todas las cosas, después de amar las cosas” Actualmente es el movimiento teatral profesional de mayor consistencia en todo el norte Chile.

Las Andantes

Reseña de la compañia

La Compañía de Teatro “Las Andantes” nace en el verano del año 2015, con el propósito de entregar Arte a la comunidad. Dio inicio a este sueño con el primer trabajo, una puesta en escena callejera de susurradores cuenta cuentos que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Santiago en época navideña. Dos actrices se integraron y decidieron llamarse la Compañía de teatro “Las Andantes”, nombre que los identifica por la forma en que van construyendo cada logro y buscando oportunidades para entregar a la gente el vonculo de arte a través de su trabajo. Son una Compañía emergente, sin embargo la mayoría de las actrices que la integran tienen una trayectoria de más de 15 años en la escena teatral chilena. Uno de los objetivos fundamentales es poder mostrar y exponer temas de tipo valórico social que atañen a todo ser humano, creando conciencia y reflexión en quien ve las obras que exponen. Para la Compañía no sólo es entretener, sino educar a través del Teatro. La presencia de sólo mujeres les incentivó a crear una obra que muestre el sentir interno de mujeres, con todas las carencias y frustraciones. Es así como construyeron “LaViospintados” obra que se estrenó en Julio del año 2016, y que desde entonces no ha parado de dar funciones tanto en distintos municipios del área metropolitana como en regiones y también fuera del país durante el año 2017, en el Teatro Azul de Armenia Colombia y el año 2018, en el mes de agosto en el Festival de Teatro por la Interculturalidad en la Provincia de Juan Guerra, Perú. En el año 2019 la Cía. Pone en escena “Carrusel de la Ignorancia” de la joven escritora chilena Ísabo Edurné, como parte de una petición de la Editorial Piélago y en donde la compañía quedó encantada desde el primer momento que se leyó la creación literaria de la escritora.

Ecoteatro

Reseña de la compañía:

Ecoteatro nace en diciembre del año 2016, con su opera prima “Manos a la tierra”, obra que se mantiene en cartelera hasta el día de hoy. Ecoteatro se forma, con sentido al compromiso personal de los actores de la compañia por colaborar con el medio ambiente, y que a través del teatro se busca educar y concientizar al público, sobre las problemáticas ecológicas actuales.
Con la obra “Manos a la tierra”, la compañía ha visitado diversos colegios de la Región Metropolitana y en la comuna de Colbún; realizando giras por colegios de la comuna y juntas de vecinos. Hoy la compañía, sigue visitando Colbún, con “Manos a la tierra”, en el marco de los planes medio ambientales de Colbún S.A. Durante el año 2017,han trabajado con la Fundación Basura Cero, con la cual, han visitado distintas comunas de Santiago.
En el año 2018, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron giras por colegios de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, con presentaciones en diversos encuentros culturales, tales como: Encuentro de las Artes en Providencia, Festival de Teatro de la Municipalidad de Cerrillos en el año 2019, y en la Cumbre Social por la Acción Climática SCAC 2019, entre otros.
Con la obra “Ninguna Gota Sobra” del año 2017, han desarrollado un trabajo escénico que mezcla elementos del teatro y la narración oral en pequeño formato; Trabajando junto a la Fundación Basura Cero, y visitado diferentes colegios de la Región Metropolitana, así como también, junto a ACEDUC. Se han presentado en el Centro Cultural de España y Red de Cafés Literarios (Parque Bustamante y Providencia) y en el Festival de Teatro de Cerrillos en el año 2019.
Dentro de su repertorio se encuetra la obra “Cuento Basura Cero” del año 2019, obra escrita a petición de la Fundación Basura Cero, con quienes desarrollan un trabajo constante que se mantene en la actualidad. Han desarrollado diversas giras junto a Colbún S.A, en el marco de sus planes medio ambientales, visitando comunidades dentro de la comuna de Colbún. Han sido parte del Festival de Teatro Cerrillos 2019, y con presentaciones en el Festival de Colores de la llamada Zona Cero, en diciembre 2019.