fitt tocopilla

FITT 2019

Desde hace dos mil años que se anuncia la desaparición del Arte Teatral y sin embargo, este sigue vivo y cada día en los más lejanos rincones del Planeta, nace un nuevo agente de difusión y esto es, porque el Teatro no solo contiene todas las Artes que el ser humano ha inventado, sino que es el único Arte, que comunica directamente al Ser humano con el Ser humano. Cada día nace una nueva estrella y esta vez se llama Festival de Teatro Entre Cerro y Mar. Lo celebramos como un acontecimiento nacional con orgullo y deseando su larga vida.
Un gran escritor europeo escribió: “Un pueblo que no tiene Teatro, carece no solo de Vida, sino también de Alma”
Felicitaciones al equipo que ha perseguido este sueño hasta lograrlo, con la persistencia que caracteriza a los artistas que piensan en su país.

Gustavo Meza

Dramaturgo, Director Teatral

Premio Nacional de Artes 2007

 

 

En octubre de 2019, cinco fueron las compañías teatrales encargadas de dar el vamos a la primera versión del Festival Internacional De Teatro Entre Cerro Y Mar Tocopilla FITT.

Quedaran imborrables en nuestra memoria su paso, aporte y contribución a la génesis de este anhelado sueño.

Sus nombres, su historia y el trabajo que nos presentaron

 

Nace en marzo del 2015, como una compañía auto gestionada por artistas de distintas disciplinas; Actores, bailarines, acróbatas y músicos, los cuales trabajan en conjunto para que a través del arte callejero, el teatro físico, el teatro de objetos y la actuación podamos vivir una experiencia artística original e integral. En donde la mayoría de nuestra escenografía y objetos nacen a partir del reciclaje.
Como compañía callejera tenemos el propósito de llevar el arte a los espacios públicos dentro y fuera de nuestro país, para que más personas de todas las edades puedan ser parte de esta hermosa experiencia de ver el arte en las calles, de este modo compartimos el teatro de forma inclusiva con la premisa “educar es teatro y teatro es educar”.
Como compañía nuestros montajes son; “El viejo y el mar”, estrenada el 2015, “Garibaldi”, estrenada el 2017 en Lima con la gira “Nómades por Latinoamérica”, y actualmente se está trabajando en su tercer montaje basado en el libro “El principito”. A su vez realizamos intervenciones culturales con un bosquejo de nuestras obras por distintas partes de Santiago, para intervenir la cotidianidad de la gente y acercar el teatro a ellos.

SU OBRA : EL VIEJO Y EL MAR

 

El viejo y el mar es un espectáculo de teatro callejero basado en la novela del nortea-mericano Ernest Hemingway, en esta nueva versión del best seller la compañía de teatro Nómades presenta una adaptación con marionetas gigantes y objetos de grandes pro-porciones que darán vida a la historia de la travesía que enfrentará este viejo pescador, quien tras varios días sin capturar ninguna pesca, se embarca hacia aguas más profundas para atrapar al pez más grande de la región. Ahí, mar adentro, comienza una lucha de sobrevivencia para conseguir su objetivo y luego superar varias adversidades para poder regresar a puerto. Y así dejarnos una enseñanza de que hay que luchar por lo que uno quiere a pesar de la adversidad.

La compañía Terko Teatro ha llevado un incesante trabajo desde el 2013 de la mano de su Director Nelson Álvarez y la bailarina y gestora cultural Gabriela Bravo más un equipo de profesionales dedicados a las artes escénicas. Dentro del trabajo se destaca la creación de obras de teatro para niños y niñas, investigando en un teatro contingente, de dramaturgia inédita y con una propuesta escénica en la que el actor cumple gran parte de los roles u oficios teatrales; tramoyas, director de escena, iluminador, etc.
Nuestras obras develan la magia del teatro y todo es mostrado para así crear la otra magia, la que ocurre cuando el público descubre y entiende el teatro por dentro. Hasta hoy la compañía cuenta con tres obras, con las cuales ha recorrido los más diversos escenarios del país.
Su primer trabajo es «Isadora y un loco sueño de navidad» con temporadas en Teatro Mori (2014 -2015), Durante el año 2015 se da inicio al segundo proceso de creación de «Viajeros, una histérica historia de una país llamado Chile» el 2016 se realiza dos temporadas en Teatro Mori y una gira por comunas rurales de la Región Metropolitana gracias al apoyo de FONDART de Circulación 2016, donde más de 6.000 personas vieron la obra más la itinerancia por establecimientos educacionales municipales de la comuna
de Puente Alto y beneficiando a alrededor de 4.000 estudiantes de la comuna además de la participación del Festival de teatro FESTIN en la Ciudad de Concepción -2016.

 

SU OBRA: RONDA POR LA CIUDAD DEL RÍO

“Ronda por la ciudad del río” relata la historia de un perspicaz niño de 8 años que vive en un pequeño pueblo al sur de su país y es llevado en un viaje exprés a la gran capital. Ahí conoce a dos niños de la calle y comienza a vivir una experiencia que cambiará su vida para siempre. La obra nos lleva a lo más profundo de la mente de su protagonista, su historia, y nos invita a comprender juntos la manera en que los niños de hoy pueden ver su entorno.
Un montaje dinámico, con música en vivo y una maquinaria escénica que sorprenderá al espectador y lo acercará al oficio teatral desde todas sus formas y roles. Un espectáculo para espacios no convencionales que a través de las imágenes y la performance actoral invita al público a un inédito viaje teatral.

Desde sus inicios (2002) ALAMALA TEATRO ha querido acercar sus montajes a la gente. Como los antiguos cómicos ambulantes vamos con la trama, los personajes y la escenografía a la calle, abriendo alternativas de encuentros con el público.
ALAMALA TEATRO utiliza la risa para ironizar sobre temas contingentes y sobre nuestra propia tragedia. Se inspira en tradiciones teatrales, tales como el clown, el bufón, el juglar, la comedia del arte y el melodrama. Por lo tanto la improvisación, el rescate de la cultura cómica criolla, la relación directa con el espectador y el factor sorpresa son los elementos que conforman nuestra búsqueda de un lenguaje teatral propio. Queremos ser una compañía de teatro verdaderamente popular.

SU OBRA : MCBETH UN REY ALAMALA

Dos brujas vaticinan dos profecías al Barón Escocés Mcbeth. La primera es que será nombrado Barón de Cawdor. Y la segunda que luego será coronado como Rey de Escocia. La primera se cumple y Lady Mcbeth, enceguecida por la ambición, incita a su esposo a que asesine al monarca para que se cumpla la segunda profecía. Mcbeth lo hace y es 

proclamado soberano. Invadido por el miedo de perder la corona, inicia una sangrienta lucha para destruir a cualquier amenaza posible. Una lucha desesperada y ciega que lo lleva a su propia destrucción.
Mcbeth un Rey Alamala muestra la violencia, la manipulación, el hambre de poder, la ambición y la corrupción, temas que siguen vigentes en nuestros tiempos. Nuestro montaje se sustenta en la comedia del arte y su teatro de máscaras. La estética remarca las muertes y la sangre, con los colores rojo y negro en el vestuario y escenografía.

La compañía Fuera de Lugar está compuesta por actores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nace el 2014, año en que realiza su primer montaje “Pedro Urdemales”, obra presentada en las dependencias de la misma universidad y que, posteriormente, participa en el IV Festival de Mimo de Chile, con funciones en el Teatro Nacional de Chile ese mismo año. En el 2015, presenta la obra “Nadie puede saberlo” en el Festival Universitario de Teatro Volcán Smog y actualmente se encuentra preparando un montaje junto al escritor de literatura futbolística Roberto Meléndez, autor del libro “Barrio Bravo”. Además, la compañía es parte del equipo organizador del Primer Festival de Pantomima de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 2016.
Tiene como objetivo principal trabajar con el “dramaturgismo”, es decir, que el texto no sea lo primordial de la obra, sino que lo sean las partituras corporales generadas en escena. Es por ello que sus distintas obras han vinculado el teatro a la pantomima, la danza y el deporte. Actualmente, la agrupación busca vincular el teatro y el fútbol, disciplinas cuya característica en común es la pasión y la rigurosidad que se necesitan para su ejecución. Sus temáticas, al ser transversales, son capaces de atraer nuevas audiencias, de manera independiente del espacio donde este sea presentado. Sin embargo, busca insertarse en circuitos donde el teatro no sea considerado como una actividad habitual, sino más bien un panorama inusual.

SU OBRA :  El NUEVE

 

El nueve es una obra de teatro para toda la familia. Esta innovadora historia nos hace reflexionar en torno a la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo, a través de la figura del héroe, el goleador del Club Deportivo Magallanes.
La obra narra la historia de Arístides “Cacho” Garibaldi, delantero del equipo de Magallanes. Él con sus goles tiene al club ad portas de cumplir el sueño de volver a la división de honor del fútbol chileno. La obra da un giro cuando el equipo de Magallanes se ve obligado a venderlo al mejor postor, pero… ¿Qué sucede cuando no es un equipo quien lo compra?
Esta obra narra una historia de ficción, pero refleja la realidad de muchos jugadores de nuestro país: “¿Privilegiar la pasión que otorga el fútbol, o dejarse seducir por una gran oferta?” Qué mejor forma de homenajear el aniversario N°120 del club que devolviendo la historia a sus hinchas y a toda la gente que siente la pasión del fútbol…

“Ocaso Teatro” nace del trabajo en conjunto entre el dramaturgo David Gajardo y el director Rodrigo Aro y de la necesidad de querer realizar un teatro contemporáneo, con autoría en sus textos como en su puesta en escena, con opinión sobre los diversos temas que enfrenta el país y el mundo y no sólo ser un reflejo de la sociedad actual, sino también un aporte real en la escena teatral y cultural de nuestro país. “El mote con huesillos (O nuestra bebida nacional)” es el primer montaje como compañía, aunque los creadores de Ocaso Teatro han trabajado juntos y de manera independiente en distintas compañías de teatro y proyectos artísticos. Ambos han participado en proyectos ganadores de concursos públicos como Fondart, Conace, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual, Fonadis, entre otros y han sido invitados a importantes festivales teatrales, entre ellos, el Festival de Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile.
El segundo montaje de la compañía “La Pichanga”se estrenó en Octubre 2016, convirtiéndose en la obra más vista del Anfiteatro Bellas Artes. La obra fue seleccionada para el festival de Nuevos directores teatrales organizado por la Universidad de Chile, presentándose ante mas de 400 espectadores en el Teatro Nacional Chileno. El tercer montaje de la compañía es “Chilenito” y se estrenó en Octubre 2017., obra ganadora del premio “Atrapalo Award” a la mejor comedia del año 2017.

SU OBRA: EL MOTE CON HUESILLOS O NUESTRA BEBIDA NACIONAL

 

Entre el campo de trigo y un insistente sol, Bertina y Narvino, inocentes niños descubren besos de risas y de juegos para dar vida a esta historia acerca del mote chileno.
Ella, mujer de campo y de esfuerzo. Él, hombre bruto, pero bueno. Se conocen, se descubren, se casan y envejecen.
Tienen 2 hijos, el mayor, Marcelino, un angelito con síndrome de down y la menor Claudina, una diablilla con aires de citadina. Han tenido una vida larga de sacrificio,
pero corta de atención. De labores y no placeres y de poca retribución. Con la nana, con la suegra, el amigo huaso y un sillón, con las payas y la espuela se va armando una
canción. Un relato que nos habla de la familia y del amor, de la picardía del chileno y de la poca comunicación. Narvino se ha atrofiado y ya carece de pasión. Pero en la cocina, misteriosa devoción, Bertina tiene un secreto, va a cumplir una misión. Entre ollas y libretas, entre aliños y coliflor, va a inventar una receta que despierte a su guatón. Es que quiere soñar de nuevo, que va a inventar una revelación, para un libro de cocina, que tendrá dedicación. De la risa y con el llanto, de dolores y de folclore, de lo sucio y útil del garabato y del estropajo y de la necesidad de amor, surge esta verdad (que en realidad es bien ficción) acerca del mote con huesillo y de cómo se originó.