fitt tocopilla

Quienes Somos

Nuestra Historia

El Festival de Teatro “Entre Cerro y Mar” FITT, nace en la comuna de Tocopilla en el año 2019, bajo el patrocinio del “Consejo Comunal de Cultura de Tocopilla”, una organización sin fines de lucro integrada por personas naturales relacionadas y comprometidas con el desarrollo cultural de la comuna y la Región de Antofagasta.
El Primer Festival de Teatro Internacional “Entre Cerro y Mar” FITT 2019, es una iniciativa impulsada por uno de los socios del Consejo Comunal de Cultura Gustavo Carrasco Ortiz, actor de profesión, radicado por muchos años en la ciudad de Tocopilla. Quien con mucho esfuerzo y pasión por el teatro, ha logrado mantener vigente el arte de las tablas con su trabajo en la docencia y en la creación de diferentes puestas en escena, en un trabajo constante, y en una comuna donde el quehacer cultural dista mucho de las grandes urbes.
Gustavo, junto a Camilo Galleguillos (otro ideario y soñador de este proyecto, actor tocopillano radicado en Santiago) lograron el año 2019, canalizar esta idea y sueño, que sin duda ha sido el anhelo de muchos y muchas que de una u otra forma tienen relación con el arte escénico comunal. Muchos quisieron más de alguna vez poder realizar un festival que aspirara a convertirse artísticamente en un referente comunal, regional, nacional e internacional, y que hoy muestra sus frutos con una mirada y perspectiva en la preservación de la realización de futuras versiones.
El festival, busca a través de esta iniciativa tan significativa, vincular el teatro a diversas manifestaciones de programación, desarrollando un trabajo a nivel comunitario sobre la transmisión de saberes y aprendizajes colectivos, ampliando, articulando, y difundiendo la circulación de las artes escénicas para el acceso del territorio con ofertas variadas y de goce artístico.
En la actualidad, y en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, no fue un impedimento realizar la segunda versión, en lo cual nos adaptamos al formato virtual, como valor significativo de que estamos contribuyendo a la descentralización artística, y abriendo nuevos espacios para el arte escénico desde Tocopilla.
En el año 2019, fueron más de 50 artistas en escena quienes dieron vida y luces a la primera versión… Y en este año 2020, son más de 60 artistas entre actrices, actores y técnicos, autores, directores, que se han sumado a continuar con diversos trabajos y propuestas, dando un impulso a esta tierra enclavada entre cerros y mar, y que ha sido el hogar de grandes artistas referentes ligados al Teatro como Andrés Pérez Araya y Rosa Ramírez Ríos.
La función ha comenzado…mierda, mierda, mierda…y larga vida al teatro…